Leyendo

¡Si! A creer en nuevos horizontes. Y la colección ...

¡Si! A creer en nuevos horizontes. Y la colección PaZcifico

Pistilo Ecofashio Popayan Fashion Weekend 2017 Anna Peñafort Ana RIzo Peñafort

 

Una de las riquezas que he encontrado desde que abrí mi blog, ha sido poder descubrir y redescubrir personas y lugares maravillosos. Así fue como, en una invitación para asistir a un evento de moda, volví al Cauca. De este departamento tengo bellas memorias de niña. Mi bisabuela, algunos tios y unos primos vivían en Popayán, razón que nos motivaba a visitarlos unas veces al año. Ahí conocí una parte de la familia de mi papá que, con pasión y entrega, participaban en las procesiones de semana santa mostrándome un profundo respeto hacia las tradiciones del país.

También en esa época conocí la pobreza económica, y la grandeza del corazón de la gente, cuando acompañaba a mis papás a hacer trabajo social y educativo en las veredas, junto a la Compañía de Jesús. Tengo historias felices de ese momento de mi niñez, jugando con mi hermana y con los niños de la vereda cuando tenía 5 años. Recuerdo pensar en ese lugar de niños sin zapatos, y personas sonrientes como un lugar de gente buena.

Después llegó la violencia y me acuerdo de muchas restricciones para visitar la zona que empezó a categorizarse como una zona de guerra y conflicto armado.  Y así, poco a poco, las visitas a este lugar se volvieron menos frecuentes.

Popayán sin embargo, continuó con su proceso de desarrollo y crecimiento. Cuna de grandes artistas, talentosos diseñadores, fotógrafos, empresarios y trabajadores, continuaron fortaleciendo sus tradiciones, este lugar se volvió la ciudad Blanca de Colombia. Durante mi visita conocí a Amanecer y a Natalia. Amigas desde el colegio, emprendedoras, y ahora diseñadoras, han presentado su nueva colección durante el Popayan Fashion Weekend 2017.

Desde hace 10 años estas mujeres trabajadoras y creativas han sacado su línea de accesorios adelante. Sin embargo, hace tres años han decidido reinventarse para incursionar con una línea de vestuario. Siempre han mantenido una línea con una fuerte tendencia a lo natural, hacía estar en contacto con lo ecológico. Los accesorios son creados con materiales como los pétalos de rosa y las alas de las mariposas, ya que ellas viven pocos años y al morir, sus alas son recicladas sin sacrificar a ninguna de ellas. Así fue como nació Pistilo, y su concepto eco fashion , fruto del amor hacia la familia, la amistad y lo ecológico.  Hoy en día con fuertes alianzas con zoo criaderos de mariposas y su propia licencia ambiental.

Actualmente, Pistilo Eco Fashion tiene una tienda en Popayán y distribuyen a varias multimarca a nivel nacional. Se han especializado en las ferias y en exportaciones para sus accesorios. Todo es el elaborado en Popayán, desde su taller propio con tres operarias de planta y tres satélites. Sus telas son cuidadosamente seleccionadas en Medellín, con las cuales realizan un proceso de sublimación en Popayán.

El concepto Eco Fashion:

El concepto de Eco Fashion se manejaba por la línea de accesorios. Ahora, en la parte textil los procesos de teñido se evitan y no hay contaminación de agua, ya que se maneja Sublimacion.

Pistilo Ecofashio Popayan Fashion Weekend 2017 Anna Peñafort Ana RIzo Peñafort

“La colección Cauca PaZcifico está inspirada en la flora y fauna del pacifico caucano ya que Pistilo siempre se inspira en la naturaleza, aunque también tenemos ilustraciones de gente en nuestras telas.

Lo escribimos con Z (PaZcifico) como un juego de palabras ya que nuestro departamento ha sido muy golpeado por la violencia y estamos anhelado una paz, es por eso que queríamos que nuestra pasarela fuera muy alegre”

Pistilo Ecofashio Popayan Fashion Weekend 2017 Anna Peñafort Ana RIzo Peñafort

 

Pistilo Ecofashio Popayan Fashion Weekend 2017 Anna Peñafort Ana RIzo Peñafort

Durante su nueva colección, Cauca PaZcifico, me recordaron el motivo del cariño hacia esta región: “El Cauca es uno de los departamentos megadiversos de Colombia. Tenemos el Macizo colombiano donde nacen los ríos más importantes de Colombia. El Valle del Patia, nuestro Océano Pacífico con la isla Gorgona. Aquí nacen las tres cordilleras y por eso tenemos volcanes y nevados.”

Siempre se ha relacionado al Cauca con el conflicto armado, y al lado productivo nos han reconocido por la arquitectura de Popayán y la Semana Santa. Así que nosotros queremos resaltar la belleza de nuestra riqueza de la biodiversidad” nos recuerdan las diseñadoras.”

 

Esta colección es un llamado a ver nuevos horizontes con contenidos profundos, con gente que se arriesga a ser fieles a su concepto y a apostarle a la sostenibilidad. Esta marca, ha sido una de las que me han inspirado a enfocarme en el descubrimiento, en estar en contacto con las sensaciones y en descubrir las

Y, ustedes, ¿en que se inspiran?

 

Con amor,

Anna

 


Estratega de mercadeo y negocios con 8 años de experiencia apoyando empresas pequeñas y medianas para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Soy profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales y tengo un MBA con enfoque en Gerencia Estratégica. He estudiado Styling y Diseño de Accesorios de Lujo en Italia, Liderazgo en Estados Unidos y Servicio al Cliente en Chile. Autora en la actualidad del blog Anna Peñafort en donde abordo temas de moda y estilo de vida, con un enfoque para lectores que quieran un punto de vista de alguien que investiga, prueba, explora y con quien se puedan relacionar.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
@annapenafort