Destino: Tayrona

Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort

Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort

Si hay algo que me encanta explorar y conocer es mi país. Más aun cuando me prometen playas paradisíacas, poco acceso a la tecnología y re conexión con la naturaleza. Así es Tayrona, un espacio protegido del país por sus paisajes únicos, valor ecológico y valor histórico de nuestras raíces indígenas.

El Parque Nacional Tayrona, está ubicado en el norte de Colombia, sobre el mar caribe, a 34 km de Santa Marta. Declarado parque nacional en el 64, su nombre viene de los indígenas que habitaban esta región, sus 12.000 hectáreas son hogar, entre otros, de 59 especies de mamíferos y 770 especies de plantas.

Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna PeñafortTayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna PeñafortTayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort

Al llegar a este lugar, la energía cambia. Se puede respirar aire fresco y puro. El olor a selva llega y la ansiedad por poder ver el mar aparece.

La comodidad es vital. Tenis, telas de algodón o frescas harán que la experiencia sea diferente. De todas formas, aconsejaría no irse muy destapado (shorts y blusas de tiras o tank tops) teniendo en cuenta que hay muchos insectos, la caminata es larga y te puedes cortar o rayar con las diferentes plantas.

En la entrada del parque puedes elegir si caminas hasta un punto o si contratas un transporte hasta el parqueadero. De ahí en adelante no suben carros y puedes escoger si continúas caminando o contratas caballos para ti o para tu equipaje. Personalmente, no uso animales para hacer mi trabajo, por lo que continué con mi mochila en la espalda. Creo que los caballos no están en las condiciones adecuadas y no pagaría ni un peso por promover este tipo de “servicios”.

Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort

Hay opciones para todos: Ecohabs para una estadía cómoda y con pequeños lujos. Sin embargo, aunque ellos tienen una playa privada, para conocer las otras playas deben caminar 2 horas de ida y 2 horas de vuelta.

Se puede escoger acampar en el sector de Arrecifes o en Cabo San Juan. En nuestro caso, escogimos acampar en el complejo de Aviatur en la Zona de Arrecifes. Ahí teníamos baños cómodos, restaurante y seguridad. La playa de esta zona no está habilitada para nadar por su fuerte oleaje. Es súper importante seguir las recomendaciones de seguridad ya que de eso depende poder disfrutar nuestro viaje sin accidentes.

A las playas se puede ir caminando y disfrutando el paisaje. Hay mucho por hacer y conocer como ir al Museo Arqueológico de Chairama, el pueblito de Chairama, conocer las playas como Playa Cristal, La piscina, la playa nudista o Cabo San Juan.

Todos estos con la misma promesa: desconectarte de tu realidad y reconectarte con la naturaleza.

Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort

Tayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna PeñafortTayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna PeñafortTayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna PeñafortTayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna PeñafortTayrona turismo viajar en colombia travel blogger Anna Peñafort

Entre los sitios de interés se encuentra[1]:

  • Museo Arqueológico de Chairama, ubicado en el sector conocido como Cañaveral, cerca a la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente.
  • Sendero Los Naranjos
  • Playa del Muerto, desde 2010 se denomina con el nombre de “Playa Cristal”.
  • Sector Arrecifes, zona con servicios de alojamiento, baños y restaurante. La playa no se considera apta para nadar por la fuerza de las olas.
  • La Piscina, playa adyacente al sector de Arrecifes, habilitada para nadar.
  • Cauce del río Piedras
  • Cabo San Juan de Guía, el sector más retirado con servicios de alojamiento, baños y restaurante.
  • Pueblito Chairama, ruinas arqueológicas de pobladoras Tayrona que lo habitaron hace más de 500 años.
  • Playa Nudista, no es oficialmente una playa nudista pero el nombre las condiciones del sector han creado la costumbre del nudismo en dicha playa.

Gracias por leerme.

Con amor,

 

Anna

 

Aquí les dejo otros links de interés que me sirvieron mucho para traerles toda esta info.

http://www.colombia.travel/es/que-hacer/caribe/santa-marta/experiencias/el-parque-tayrona

http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Tayrona

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Tayrona


Estratega de mercadeo y negocios con 8 años de experiencia apoyando empresas pequeñas y medianas para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Soy profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales y tengo un MBA con enfoque en Gerencia Estratégica. He estudiado Styling y Diseño de Accesorios de Lujo en Italia, Liderazgo en Estados Unidos y Servicio al Cliente en Chile. Autora en la actualidad del blog Anna Peñafort en donde abordo temas de moda y estilo de vida, con un enfoque para lectores que quieran un punto de vista de alguien que investiga, prueba, explora y con quien se puedan relacionar.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
@annapenafort