Leyendo

Alquiler de ropa: una práctica sostenible y benefi...

Alquiler de ropa: una práctica sostenible y beneficiosa

En un momento histórico donde casi todo es aceptado, la interrelación de las industrias y de las buenas practicas ha permeado el mundo de la moda. Cada vez hay más conciencia sobre el impacto de esta industria en el medio ambiente y las consecuencias positivas y negativas en el futuro económico, social, político y climático del mundo. Desde que somos conscientes de que todas nuestras acciones generan una huella ambiental,  ya no es tan trendy el consumo excesivo y la falta de preocupación  sobre las secuelas del afán y la inmediatez  al querer adquirir una prenda.  Es ahí donde empezamos a seguir ejemplos de otros sectores económicos y vemos la necesidad de entender el concepto de sostenibilidad.

“La moda sostenible es parte de la tendencia más amplia del diseño sostenible donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su “huella de carbono”.

Poco a poco vemos un consumidor que se despierta y se apropia de su proceso de compra y consumo. Y es que las cifras son alarmantes. Para producir una sola camiseta de algodón se necesitan 700 galones de agua.

No me malinterpreten. El mensaje no es que dejemos de disfrutar y experimentar con la moda, o que nos vistamos uniformados usando nuestras prendas hasta que pierdan su estructura o color. Pero hay alternativas.

 

La opción de alquilar ropa

No sé si a  ustedes les pasa, pero he visto como se ha vuelto casi una obligación verse diferente para cada evento, matrimonio, cumpleaños o para ir a una cita. La cultura del consumo corre tan fuerte por nuestras venas, que para cada ocasión buscamos comprar una prenda nueva. Y así, poco a poco, termina nuestro closet lleno con hermosos vestidos que nos pusimos un día para un matrimonio pero que jamás volveremos a usar. Explorando nuevas alternativas, escogí a Maribel Arango para vestirme en las dos últimas ferias de moda que asistí. Muchas personas me preguntaban por las prendas que elegí, y se sorprendían al saber que eran de alquiler. A veces tenemos un concepto negativo sobre esta opción, y nos negamos a explorar nuevas posibilidades.

Falda y vestido de Maribel Arango Moda sostenible Anna Peñafort tendencias de moda 2017

Falda de Maribel Arango. Foto de Gabo.rocha7

Maribel Arango nació hace diez años, al no encontrar una buena opción de vestido para el matrimonio de su hija, Paola Arango. Con un gusto especial por la moda de ambas, decidieron crear un espacio donde las personas pudieran alquilar el vestido de novia de sus sueños a precios más económicos que al comprarlos. Hace cinco años, Paola Arango y su esposo decidieron comprar la empresa y potenciar el buen nombre que habían construido por años. Una vez al año, esta pareja viaja a conocer nuevas colecciones y traer prendas seleccionadas para diferentes ocasiones. Empezaron a traer colecciones de marcas como Allure, Vera Wang, Pronovias y Alfredo Ángelo. Así fueron diversificando el portafolio con piezas para fiestas y eventos especiales. Además de tener prendas hermosas, se han especializado en la asesoría de imagen para que sus clientes encuentren el vestido ideal que les permita disfrutar de ese momento especial.

Falda y vestido de Maribel Arango Moda sostenible Anna Peñafort tendencias de moda 2017

Falda y vestido de Maribel Arango. Foto 1 de Ingenio Más Fotografía. Foto 2 de Foto de Gabo.rocha7

 

Falda y vestido de Maribel Arango Moda sostenible Anna Peñafort tendencias de moda 2017

Vestido de Maribel Arango. Foto de Gabo.rocha7

 

Así pude escoger con gusto cada una de las piezas que quería usar para estos eventos, con la libertad de poder verme diferente sin caer en el consumo excesivo e inconsciente. Aunque el camino es largo, poco a poco el “verde se está volviendo el nuevo negro”.

En mis próximos artículos, estaré contándoles más sobre pequeñas prácticas de consumo sostenible FÁCILES de incorporar a su día a día y a las necesidades de sus estilos de vida. Si les interesa el tema, no duden en escribirme en este post, o en mi Instagram.

 

Gracias por leerme.

Con amor,

Anna Peñafort


Estratega de mercadeo y negocios con 8 años de experiencia apoyando empresas pequeñas y medianas para alcanzar sus objetivos de crecimiento. Soy profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales y tengo un MBA con enfoque en Gerencia Estratégica. He estudiado Styling y Diseño de Accesorios de Lujo en Italia, Liderazgo en Estados Unidos y Servicio al Cliente en Chile. Autora en la actualidad del blog Anna Peñafort en donde abordo temas de moda y estilo de vida, con un enfoque para lectores que quieran un punto de vista de alguien que investiga, prueba, explora y con quien se puedan relacionar.

RELATED POST

  1. Ricmary

    16 octubre

    Que guapa vas con estos vestidos! A mí me gusta mucho la idea de alquilar prendas para ocasiones especiales 😀

    ¡Besos y feliz semana mi ChicAdicta!
    http://www.piensaenchic.com

    • Gracias querida! Si! Es una posibilidad interesante para probar y conocer. Gracias por leerme! Feliz semana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
@annapenafort